jueves, 22 de mayo de 2008

Modelo Integral para la atencion del Climaterio

Hace apenas treinta años que en la medicina se ha comenzado a desarrollar un interés particular por mejorar la calidad de vida de las personas, centrado esto en base al aumento en la expectativa de vida de la especie, y sustentado en los avances científico tecnológicos .
Esto trae aparejado un cambio en el modelo de atención médica , y en lo que a mujeres se refiere se ha puesto especial interés en una de las tantas crisis vitales por la que atraviesa : el climaterio.
Antiguamente la menopausia era un tema tabú, tributo obligado del paso inexorable de los años que prefería ignorarse y que el médico general desestimaba los cambios que acarreaba el cese de la función ovárica, restándole importancia a las alteraciones de una mujer de 50 años .
Definamos un poco los términos. Menopausia proviene del griego “men”, mes y “pausi”, interrupción, así menopausia se define como el cese definitivo de los períodos menstruales resultado de la pérdida de la actividad folicular del ovario, y en consecuencia la pérdida de la capacidad reproductiva. Climaterio también proviene del griego “climacter” que significa escalera y se interpreta como el período de transición entre la vida adulta y la vejez.
La sociedad Internacional de Menopausia divide esta etapa en tres períodos de diez años cada uno : temprana 35 a 45 años, media o perimenopausica 45 a 55 años y tardía 55 a 65 años.
Por ser una etapa tan larga posiblemente el climaterio sea la crisis vital mas severa que afecta la vida de la mujer.
Es fácil entender que no solamente el síntoma objetivo de la menopausia será el que genere un cambio sino que múltiples alteraciones físicas psíquicas y sociales irán apareciendo a lo largo de este período y que dependerán de cómo cada mujer lo viva con su cuerpo, su pareja , su familia y la sociedad.
El modelo medico Integral es aquel que ve a la persona como un todo cuerpo-mente-espiritu, inmerso en su medio social y con un bagaje cultural sostenido en creencias y mitos familiares.
El motor esencial que mueve a las personas ha tenido diversas acepciones según las distintas disciplinas, ya sean científicas, filosóficas, o religiosas.
Si hay un termino que todos aceptamos y es que ese motor o esencia comúnmente denominamos energía algo así como el combustible de nuestra vidas.
La energía se la asocia a la vitalidad , al temperamento , al estado de animo.
Para la Física la energía es la capacidad para producir trabajo, para la Física clásica Newtoniana , la materia en su propia naturaleza permanece siempre igual e inamovible, sin consideración a nada externo . Un enunciado clásico la define “ la energía no se crea ni se destruye , solo se transforma “
Para la Física moderna los conceptos cambian y con la Teoría de laRelatividad y la Física Cuantica el concepto de energía ya no es algo estático almacenado en la materia que solo responde o se manifiesta con el movimiento, sino que la materia es una forma de energía y el espacio no es tridimensional, el tiempo no es una variable separada ambos están interrelacionados y constituyen una continuidad cuatridimensional “espacio-temporal”.
Para las ciencias biológicas la energía se relaciona con los procesos celulares de fotosíntesis para los vegetales y de respiración celular para los seres vivos , donde a partir de procesos químicos se libera la energía contenida en los alimentos
En la concepción oriental la energía es algo diferente , se la denomina CHI , y su traducción seria algo así como soplo, aliento vital, fuerza vital. Esta energía responsable de la salud y vitalidad esta compuesta por dos fuerzas opuestas y complementarias Yin y Yan, la misma circula por el cuerpo por canales o ríos denominados Meridianos de Acupuntura por la Medicina Tradicional China. En el cuerpo humano hay 12 meridianos.
Yin y Yan ( sangre y energía ) circulan mezcladas en exactas proporciones, pero variable según el meridiano y región del cuerpo. La proporción exacta marca el equilibrio , la desproporción la enfermedad. La energía que circula por los meridianos es cósmica universal.
En el hombre la energía es elaborada y trasformada en órganos y vísceras con una concepción de función diferente a la de la medicina convencional .
Los chinos admiten que son tres las fuentes d energía para el hombre:
1. La energía ancestral , contenida en las gametas que son las que darán origen al huevo fecundado y harán al hombre UNO indivisible en su esencia tal como la célula que le dio origen
2. La alimentación, los alimentos concentran la energía que proviene del sol.
3. La respiración, se supone que junto con el aire reincorpora otra cosa, semejante al PRANA hindú.
Si lo vemos desde la mirada oriental, el declinar de la función ovárica seria un déficit de energía Yin ( energía femenina, fría ) que el sistema tendera a compensar con un exceso de energía Yan ( masculina , caliente de allí los sofocos).
La Bioenergética , estudia la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo, e interpreta que los bloqueos musculares retienen energía vital asociada a conflictos no resueltos , restándole vitalidad al ser.
Todos los conceptos tiene algo de razón, por lo tanto podemos aceptar la proposición fundamental de que hay energía en todos los procesos de la vida, en el movimiento, en el sentimiento, y en el pensamiento y que estos procesos pueden interrumpirse o verse alterados, si falta o circula mal la energía.
Si tenemos en cuenta que los ovarios son los órganos generadores de las células germinales, podemos entender que el disbalance o desequilibrio no solamente es hormonal sino también energético.
El climaterio es un proceso natural, no una pérdida ni el ocaso de la sexualidad; La menopausia no debe justificar el distanciamiento erótico, las inhibiciones y conflictos del cuerpo o la parálisis que se le pone al deseo y al encuentro sexual.
La mujer que se ama a sí misma, puede tener mayor capacidad de adaptación a los cambios, reconoce que ellos pueden comprometer el ejercicio de la sexualidad pero que no la acaban, porque sabe que no son eternos y no ve la razón para anular sus propios encantos, de esta manera vence los prejuicios sexistas y hasta puede quedarse sola disfrutando el encuentro consigo misma
Reconocer los cambios fisiológicos que acontecen en esta etapa, además de la historia de vida y sus patrones culturales que haya transitado esa mujer, le permitirán trascender esta etapa de la manera mas apropiada.
Para enfrentarlos con objetividad, en esta forma, la mujer se prepara para escuchar e interpretar como notas musicales sus mensajes corporales y mirar el cambio como una necesidad, que hay que reconocer, aceptar y compartir, para derribar perjuicios y descubrir la potencialidad de este momento.
Esta etapa coincide además con el periodo de trascendencia del yo y reconexión con componentes no egoicos , intuitivos y espiritualidad y es por ello que propongo un modelo de abordaje donde el trabajo se centre en la integración cuerpo- mente- espíritu.
Es muy importante conocer cuales son los inhibidores mas frecuentes del deseo sexual durante el climaterio
· Desconocimiento de los caminos del placer de cada uno.
· Escasez o ausencia de juegos eróticos.
· Falta de orgasmo femenino.
· Brevedad del encuentro amoroso.
· Dolor con la penetración (ausencia de lubricación) o luego de ella (cistitis, vaginitis).
· Rutina sexual.
· Malestar en la pareja.
· Cansancio.
· Estrés.
· Depresión.
· Drogas y alcohol; si bien pueden producir una desinhibición inicial, traen una disminución del deseo y la respuesta sexual.
· Enfermedad (Diabetes no compensada, hipotiroidismo).
· Fármacos y medicamentos.
Como así también los cambios fisiológicos
· Se vuelve menos perentoria.
· Requiere más tiempo.
· Requiere más caricias.
· Precisa aceptar los cambios sin críticas.
· Puede conservarse toda la vida sin involucrar el desempeño sexual, salvo que existan problemas de salud.
· En la mujer el paso de los años no afecta la sexualidad si mantiene una vida saludable, activa e interesante.
· En el varón el compromiso puede ser mayor, pero también depende de las condiciones de salud de su organismo y de su calidad de vida.
· La vida cotidiana está atravesada por precauciones de distinta índole; si éstas toman todo el espacio, el deseo sexual disminuye.
· La enfermedad física y el cansancio son poderosos enemigos del placer sexual.
Las medidas a tener en cuenta para una buena calidad de vida en el período climatérico:
· Alimentación sana.
· Suficiente ejercicio físico.
· Moderación en el consumo de alcohol.
· No fumar.
· Si es posible, no tomar medicamentos innecesarios.
· Peso saludable.
· Respirar correctamente.
· Juegos, diversiones y vida sexual.
· Ejercicios mentales.
· Llevar una vida satisfactoria.
· Control médico y psicológico.
· Mantener su autoestima.
Siguiendo el modelo holistico originalmente propuesto considero que los trabajos donde se centre en la armonización cuerpo-mente-espíritu, son los de mejor resultado para optimizar y ayudar a reacomodar este desequilibrio energético fisiológico que todas las mujeres transitaran.
Las técnicas como el Yoga , Qui gong , Acu –Yoga y Bioenergética , son prioritarias en esta etapa de la vida y deberían acompañar a toda consejeria medica para todas las mujeres que comiencen a transitar el climaterio.
El climaterio y la sexualidad están intrínsecamente unidos, tanto por la biología como por las emociones y la sociedad en que vivimos.
La sexualidad es una energía vital que nos acompaña durante toda la vida. Cumple con dos finalidades básicas: una reproductiva y otra placentera. Por eso, cuando la capacidad reproductiva cesa, la sexualidad no lo hace, ya que la necesidad de sentir placer permanece siempre.
El climaterio es una crisis vital, que como toda crisis, produce cambios tanto orgánicos como psicológicos. Las vivencias que despiertan estos cambios dependen fundamentalmente de la personalidad de la mujer y de las situaciones ambientales que la rodean (familiares, de pareja, sociales y laborales).
El medico de cabecera debe conocer con detalle la historia vital de sus pacientes y estar preparado para un abordaje integral de la salud , brindando todos los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida , apuntando a lograr el equilibrio cuerpo-mente –espíritu que es la única garantía para vivir en paz y armonía.

Dra Sandra P. R. Magirena
Medica Ginecologa MN 65130
Homeopata Unicista . Medicina Integral

No hay comentarios: