domingo, 25 de octubre de 2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

domingo, 5 de julio de 2009

Gripe A Recomendaciones de la American Psychological Association


Las noticias permanentes sobre la Gripe A pueden hacer que cualquier personase sienta ansiosa o preocupada. Estas reacciones son comprensibles porquehay cosas que aun desconocemos y por la rapidez de expansión del virus. Peroaun durante este periodo de incertidumbre, hay cosas que usted puede hacerpara manejar su ansiedad y mantener una mirada esperanzadora. - Mantenga las cosas en perspectiva. Aunque los miembros del gobiernonecesitan enfocar el peor escenario posible para mantener protegida a lasociedad. Usted no necesita esperar lo peor. Hasta ahora la mayoría de lagente que ha contraído la gripe A se ha recuperado. Es muy conocida larelación entre el aumento del estrés y el debilitamiento del sistemainmunológico, cuanto más se preocupe innecesariamente más aumenta su riesgode enfermarse. - Concéntrese en obtener información realista. Obtenga información defuentes fidedignas que le permitan evaluar los riesgos que usted corre paratomar precauciones razonables. Esta es una situación que evolucionarápidamente así que recabe información de manera periódica (pero nopermanente) para diferenciar la información confiable de los rumores.Durante las épocas de crisis circulan rápidamente muchos rumores, tengacuidado con los rumores infundados, que pueden ser innecesariamenteestresantes o llevarlo a no tomar medidas razonables. - Trate de mantener una mirada esperanzadora. Las agencias de salud estánhaciendo todo lo posible para controlar esta epidemia. A lo largo de lahistoria la humanidad ha sobrevivido cientos de circunstancias difícilespara luego seguir adelante. No hay razón para creer que esta vez no será asíLimite su preocupación limitando la cantidad de horas que usted y sufamilia, en especial sus hijos, miran y escuchan coberturas de prensaperturbadoras. Recuerde que la televisión le hablará de personas enfermas yno de los millones que están sanos. - Manténgase sano. No permita que la incertidumbre lo lleve a no comer bien,no dormir o no hacer ejercicio. Un estilo de vida sano - que incluyaejercicio y una dieta apropiada- es su mejor defensa para cualquierenfermedad. Adoptar hábitos higiénicos, como lavarse las manos regularmentey usar alcohol en gel también disminuirá sus riesgos de estar expuesto agérmenes y enfermedades. Un cuerpo más sano también lo ayudará a sentirsemejor con usted mismo para enfrentar las decisiones que tenga que tomar frente a la Gripe A. - Potencie su resiliencia. La resiliencia es el proceso de adaptarse bienante la adversidad, las amenazas o el estrés. Todas la personas obtenemosfuerzas de distintas actividades (arte, rezar, hablar con otros, hobbie,etc). Busque en las habilidades que le han servido para salir airoso deotras situaciones estresantes y úselas para manejar su incertidumbre ahora. - Tenga un plan. No se entretenga tejiendo fantasías sobre el peor escenarioposible (ej. muerte, pandemia, etc). Simplemente tenga un plan de ataque encaso de tener síntomas de gripe (a quien voy a llamar, a que hospital voy air, quien va a cuidar a mis hijos). Explore opciones para trabajar desde sucasa. - Comuníquese con sus hijos. Discuta con sus hijos información sobre lagripe A con una mira honesta y de acuerdo a la edad del niño. Si sus hijostienen preguntas e inquietudes hablar al respecto sin catastrofismo losayudará a disminuir su ansiedad. Los padres deben ayudar a mantener lasrutinas de los niños lo mas estables posible y reducir su exposición a losmedios de comunicación. Recuerde que los niños observan las emociones y elcomportamiento de los adultos para obtener señales de cómo manejar los suyosProcure no sólo hablar, sino ser un modelo de afrontamiento para sus hijos. - Manténgase conectado. Alimentar las redes sociales en los momentos deestrés puede darnos sensación de normalidad y una vía para aliviar nuestrossentimientos negativos y tensiones. Trate de mantenerse en contactofrecuente vía teléfono, email y chat con sus amigos y vecinos. - Busque ayuda adicional. Si tiene sentimientos intensos de ansiedad odesesperanza o tiene dificultades para llevar a cabo las actividades de lavida diario debido a sus sentimientos negativos sobre este tema, esto puedeser señal de un trastorno de ansiedad. Consulte a un psicólogo matriculadopara que lo ayude desarrollar una estrategia para salir adelante. María Cecilia Acri

sábado, 27 de junio de 2009

La salud en el climaterio . Abordaje Integrador

El climaterio es una etapa en la vida de la mujer que suele generar temores e insertidumbre , aprendamos de que manera podemos conocer estos cambios fisiologicos y transitar esta etapa con plenitud y bienestar , los invito a visitar http://www.creandotuvida.com/ para ver en la seccion videos , mis comentarios sobre este tema

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CONTACTAME

smagirena@yahoo.com.ar
4581-4895

VACUNA CONTRA EL HPV

En referencia a la campaña publicitaria grafica y televisiva relacionada con la promocion de la vacun acontra el Virus del Papiloma Humano ( HPV), les transcribo el comunicado recientemente emitido por la Sociedad de Ginecología de Buenos Aires , no duden en consultarem via mail o a mi consultorio 4581-4895

“El cáncer de cuello uterino es un tumor de fácil diagnóstico y alta curación en estadios iniciales gracias al control ginecológico periódico mediante el Papanicolaou.
En efecto, en los países desarrollados, al implementar políticas de salud basadas en el control de Papanicolaou, este tumor dejó de ser la principal causa de muerte por cáncer del aparato genital.
En los países en vías de desarrollo como el nuestro, lamentablemente, por falta de acceso de la población de riesgo a dicho control, continúa encabezando la lista luego del cáncer mamario.
Actualmente, algunos tipos del virus del papiloma humano (HPV) son considerados un factor importante más no suficiente en el desarrollo del cáncer de cuello uterino: por ejemplo, fumar aumenta el riesgo.
En nuestro país se encuentran disponibles dos vacunas para prevenir la infección por HPV, cuyas diferencias no son motivo de esta comunicación. Se puede recomendar su uso en aquellas mujeres que no hayan tenido infecciones previas por HPV y básicamente a mujeres sin inicio de relaciones sexuales, entre 11 y 26 años.
Es importante destacar: por más que se realice la vacunación para el HPV, es imprescindible realizar los controles ginecológicos de Papanicolaou, dado que la vacuna no cura el cáncer de cuello uterino ni lo previene en el 100% de los casos.
Por las razones expuestas, SOGIBA apoya fuertemente la implementación de campañas nacionales de detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante la realización del Papanicolaou, método al que debería acceder toda la población. Esto ha demostrado ser altamente eficaz para disminuir la frecuencia y mortalidad de ésta enfermedad.”

sábado, 24 de mayo de 2008

COMO MEDITAR . Ampliar la conciencia y el bienestar interior

La meditación es un método de equilibrio de la persona, mejora la calidad de vida , repercutiendo en el funcionamiento de cada una de nuestras células.
Muchos médicos saben que las personas poseen un poder curativo interior, es bien sabido que el buen humor en todo sentido se traduce en salud, y que el estado de funcionamiento de nuestro cuerpo esta directamente relacionado con el estado de nuestra mente y nuestra forma de ser.
La fuerza curativa interior es un energía muy sutil pero sumamente poderosa.
Todos podemos aprovecharla, la medicina holística integra al cuerpo con la mente y el espíritu, teniendo en cuenta además , las emociones y el entorno de las personas.
Existen innumerables publicaciones médicas donde queda demostrado que la disminución del stress es un factor importante en las mejoría de las enfermedades y en la prevención de otras. Además la disminución del stress mejora el funcionamiento del sistema inmunológico , la vigilancia interna del cuerpo físico.
La Meditación, la relajación , las visualizaciones, y las regresiones son diversas técnicas que pueden utilizarse par lograr estos objetivos.
La Meditación es una herramienta incalculable para el mantenimiento y la recuperación de la salud integral de las personas.
Además es un método inocuo, sencillo y económico , que esta al alcance de todos , ya que simplemente se trata de utilizar la propia energía curativa interior.
Vivimos en un mundo vertiginoso, rodeados de agresividad, competencia, celeridad, logro de metas , aferrando y poseyendo bienes materiales, a través de actividad y preocupaciones externas laborales.
La Meditación rompe esta forma habitual de operar, nos lleva a un estado libre , sin deseos de poseer, sin competitividad, sin miedos, libre de preocupaciones e inquietud, por lo tanto no solo lograremos beneficios en el cuerpo físico sino también en el mental emocional.


Que cosas inquietan nuestra mente?

Las emociones negativas, ansiedad, angustia , celos, miedo, apego, cólera , tristeza, surgen espontáneamente ya que nuestra mente esta entrenada para reaccionar con ellas ante circunstancias externas. La Meditación le da a la mente la posibilidad de liberarse de estas emociones, permitiéndole desatar sus propios nudos y conocer así su propia esencia.


En que consiste la práctica de la Meditación?

Los maestros budistas saben cuan maleable es la mente , por lo tanto si la entrenamos todo es posible.
Así como ejercitamos el cuerpo físico para sentirnos bien y bajar el colesterol, es necesario entrenar la mente y el espíritu con visualizaciones y meditación, y lograr de esta manera el ansiado equilibrio mente-cuerpo
Los dolores corporales ( óseos , musculares o de órganos ) provienen del cuerpo físico y en general se deben a patología que podemos diagnosticar a través del examen clínico y los estudios complementarios.
Las emociones perturbadoras proviene de la conciencia , la ira, la tristeza, el odio, afectan al cuerpo emocional –espiritual y los pensamientos que las sostienen radican en la mente.
La Meditación aquieta la mente, la relaja , la serena, es un poderoso inductor de iluminación para uno mismo y para los demas, ya que la luz interior reemplaza las emociones perturbadoras por las verdaderas emocione de la esencia humana que son el amor y la compasión.
La mente es como el agua , clara cuando esta quieta y turbia cuando se la agita.


Como se medita?

Los Maestros dicen” Si creas una condición auspiciosa en tu cuerpo y en tu entorno, la meditación y el conocimiento se presentaran automáticamente”.
Hay que buscar un ambiente tranquilo, donde no se presenten interrupciones, si es posible al aire libre, en contacto con la naturaleza , y si no en un ambiente silencioso o armonizado con un a música suave o mantras..
El cuerpo debe estar cómodo y en sintonía con la mente. Se prefiere la postura sentada sobre el piso ,con la espalda erguida, los maestros dicen “ Siéntese como si fuera una montaña, la montaña esta cómoda y a gusto consigo misma, por fuertes que sean los vientos que la azotan o densos los nubarrones de su cumbre”.
La espalda recta es como una flecha que conecta los chakras inferiores con la tierra y los superiores con el cielo y a su vez los alinea entre si, permitiendo el fluir de prana (energía) por su interior . Los hombros bajos y relajados, las pierna en lo posible cruzadas con las bases de los pies apoyando sobre la region perineal ( esto expresa la unidad de la vida y la muerte, lo bueno y lo malo , la no-dualidad ). Las manos pueden descansar sobre las rodillas con las palmas hacia arriba o bien realizar algun mudra. Puede realizarse la misma postura desde una silla si no es posible cruzar las piernas.
Los ojos pueden permanecer cerrados o abiertos. Es conveniente para el principiante dejarlos cerrados para evitar distracciones.
La Meditación no es un acto de evasión sino de concentración y atención para conocernos profundamente.
La respiración es el eje central para iniciar la práctica. La boca debe permanecer entreabierta para evitar los “ vientos kármicos”. El aire se toma por la nariz profundamente, tratando de que cada vez llegue mas hacia el Taitiem ( 4 dedos por debajo del ombligo) y valla refrescando todos los órganos; luego, espiramos lentamente por la boca hasta vaciar por completo los pulmones , tratando de conectarnos con ese espacio que queda al final de cada espiración y antes de que comience la siguiente toma de aire.

Cuales son las técnicas que se pueden utilizar?

Existen muchas técnicas que permiten apaciguar la marea de pensamientos y relajar la mente, cualquiera puede ser útil.