miércoles, 5 de noviembre de 2008

VACUNA CONTRA EL HPV

En referencia a la campaña publicitaria grafica y televisiva relacionada con la promocion de la vacun acontra el Virus del Papiloma Humano ( HPV), les transcribo el comunicado recientemente emitido por la Sociedad de Ginecología de Buenos Aires , no duden en consultarem via mail o a mi consultorio 4581-4895

“El cáncer de cuello uterino es un tumor de fácil diagnóstico y alta curación en estadios iniciales gracias al control ginecológico periódico mediante el Papanicolaou.
En efecto, en los países desarrollados, al implementar políticas de salud basadas en el control de Papanicolaou, este tumor dejó de ser la principal causa de muerte por cáncer del aparato genital.
En los países en vías de desarrollo como el nuestro, lamentablemente, por falta de acceso de la población de riesgo a dicho control, continúa encabezando la lista luego del cáncer mamario.
Actualmente, algunos tipos del virus del papiloma humano (HPV) son considerados un factor importante más no suficiente en el desarrollo del cáncer de cuello uterino: por ejemplo, fumar aumenta el riesgo.
En nuestro país se encuentran disponibles dos vacunas para prevenir la infección por HPV, cuyas diferencias no son motivo de esta comunicación. Se puede recomendar su uso en aquellas mujeres que no hayan tenido infecciones previas por HPV y básicamente a mujeres sin inicio de relaciones sexuales, entre 11 y 26 años.
Es importante destacar: por más que se realice la vacunación para el HPV, es imprescindible realizar los controles ginecológicos de Papanicolaou, dado que la vacuna no cura el cáncer de cuello uterino ni lo previene en el 100% de los casos.
Por las razones expuestas, SOGIBA apoya fuertemente la implementación de campañas nacionales de detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante la realización del Papanicolaou, método al que debería acceder toda la población. Esto ha demostrado ser altamente eficaz para disminuir la frecuencia y mortalidad de ésta enfermedad.”

No hay comentarios: